El pasado 16 de septiembre, se celebró en Crevillent (Alicante) la jornada de presentación de ayudas y resultados de las Manifestaciones de Interés (MDI) vinculados a las Comunidades Energéticas, bajo el nombre “Comunidades energéticas: participación ciudadana en la transición energética”. Durante la jornada, se inauguró el proyecto COMPTEM, la primera célula de autoconsumo colectivo, y la Ministra Teresa Ribera anunció una inversión por parte del Gobierno de 100 millones de euros en ayudas para impulsar dichas comunidades.

La jornada, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), contó con la presencia de representantes de ambos organismos y representantes europeos, así como de entidades e iniciativas que promueven y apoyan la creación de Comunidades Energéticas, como es el caso de ASEME.

Irene Bartol, Secretaria General de ASEME y Joaquín P. Mas Belso, Director General de Grupo Enercoop, participaron en la jornada realizando sus correspondientes ponencias. Joaquín P. Mas Belso formó parte de la inauguración y bienvenida del acto, en la que se explicó el proyecto COMPTEM, que se ubicará en El Realengo, pedanía de Crevillent.

Irene Bartol realizó una ponencia ante todos los presentes, destacando la necesidad de que las Comunidades Energéticas “cuenten con asesoría energética y legal, y que haya desarrollo de tecnologías y de aplicaciones móviles para conocer la producción de energía y el ahorro generado”.

Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, llevó a cabo la clausura del acto, así como la visita a la instalación. Durante la clausura, Ribera anunció la activación de 100 millones de euros en ayudas  con el objetivo de desarrollar e impulsar las comunidades energéticas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Podéis recuperar la jornada aquí a partir del minuto 00:53:20

Irene Bartol, Secretaria General de ASEME - Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra para La Transición Ecológica y el Reto Demográfico - Leonardo Hervas, Presidente de CIDE
Irene Bartol, Secretaria General de ASEME
Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra para La Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Leonardo Hervas, Presidente de CIDE
Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra para La Transición Ecológica y el Reto Demográfico - Joaquín P. Mas Belso, Director General de Grupo Enercoop
Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra para La Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Joaquín P. Mas Belso, Director General de Grupo Enercoop