ASEME celebra el XXV Congreso centrándose en la “Transición Energética: Redes Eléctricas y Mercados”

El XXV Congreso de ASEME tuvo lugar los pasados días 7 y 8 de octubre en el Auditorio Meeting Place de Madrid.  Oriol Xalabarder, Presidente de ASEME, y Ángel Torres, Vicepresidente de la CNMC, fueron los encargados de llevar a cabo la apertura del congreso, que este año se articuló bajo la temática “Transición energética: redes eléctricas y mercados”.

David Alvira, Jefe del Departamento del centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica de España (REE), realizó la primera ponencia del congreso, titulada “Recursos distribuidos en la transición energética: el reto del operador del sistema”.

Tras el turno de preguntas, tuvo comienzo la segunda ponencia de la primera jornada, bajo el título “El papel de las comunidades energéticas en la transición energética: Nuevos modelos de participación”, liderada por Luís García, Jefe del Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red, IDEA. Una vez finalizada, se llevó a cabo la tercera y última ponencia de la jornada centrada en “Conectando los puntos: La inversión en redes de distribución para impulsar la transición energética”, esta vez por Laureano Álvarez, socio de Monitor Deloitte Energía. Tras la pausa y como clausura al primer día de congreso, tuvo lugar la conferencia “Vivir con entusiasmo”, presentada por Victor Küppers, consultor y formador.

Durante la segunda jornada del Congreso, el 8 de octubre, se llevó a cabo la mesa redonda bajo la temática “La Flexibilidad”. La mesa, moderada por Carmen Gimeno, Secretaria General de GEODE, trató diferentes temas, entre ellos “El papel del almacenamiento”, pronunciado por Luis Marquina, Presidente de AEPIBAL; “La agregación de la demanda”, por Alicia Carrasco, Directora Ejecutiva ENTRA; “Congestiones y Mercados Locales”, en la que intervino Pedro Basagoti, Director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos, OMIE y para concluir intervino Pedro González, Director de Regulación de AELEC con “El papel de los gestores de redes: Flexibilidad en redes de distribución eléctrica”.

Una vez concluida la mesa redonda, tuvo lugar una ronda de debate entre los asistentes. Tras ello, dio comienzo la segunda mesa redonda de la jornada, en este caso titulada “Mercado Eléctrico: Perspectivas de evolución”, que fue moderada por Simona Sacripante Ceo de EASYNER. En esta ocasión, los ponentes fueron Blanca Losada, presidenta de FORTIA Energía, Carlos Martín, CEO de ENERJOIN, Dario Castagnoli, Corporate Director Energy Management, Trading y Renewables de NEXUS ENERGIA y Anna Casas, Country Manager de SYMPOWER. Una vez concluido, se dedicó tiempo al debate de los asistentes.

El XXV Congreso de ASEME finalizó con la clausura y la presentación del nuevo logo de ASEME.

Fotografías del XXV Congreso de ASEME 2021

Presentación del nuevo logo de ASEME