autoconsumo compartido

El autoconsumo colectivo, ¡una buena opción! Pero conectado a la red

Hasta el momento solo existía una posibilidad: el autoconsumo individual pero a partir de la aprobación del Real Decreto 244/2019 del pasado 5 de abril se consagra la figura del autoconsumo colectivo, una muy buena opción que permite que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación. Así que si perteneces a una comunidad de propietarios o tienes una empresa que comparte ubicación con otras naves en un polígono industrial tenéis la puerta abierta al autoconsumo colectivo.

Con esta figura se permite realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación (placas solares, por ejemplo) situadas en la misma vivienda  como en otras que estén ubicadas en las proximidades. Así, por ejemplo, puedes instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos al tuyo que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre tus vecinos y compartir la producción entre varios inmuebles.

¿Qué cuáles son las ventajas? ¡Muchas! El ahorro económico es una de las más atractivas ya que con un sistema se pueden abastecer diferentes edificios, porqué se reparten los gastos de mantenimiento y porqué la distribuidora os retribuirá por el excedente de energía generado no consumido. La amortización es otra de las ventajas a tener en cuenta y es que  se calcula que la inversión inicial estará amortizada entre 7 y 10 años. En tercer lugar, está la responsabilidad con el medio ambiente ya que las instalaciones de autoconsumo no solo utilizan una fuente limpia e inagotable, sino que también se adaptan a las construcciones dónde se implantan sin conllevar una contaminación visual relevante. Otra de las ventajas importantes y que no suele tenerse en cuenta es la eficiencia, es decir, al acortar la distancia des del punto donde se genera la electricidad hasta el punto de consumo la pérdida de potencia mínima.

Y recuerda, para que todas estas ventajas se cumplan, y el servicio sea de calidad, debemos estar conectados a la red, ésta es la clave para garantizarnos un servicio seguro y con todas las prestaciones.