autoconsumo placa solar

El autoconsumo, una opción en auge

Existen factores que impulsarán el autoconsumo en España, son muchos los factores los que apuntan que esto no ha hecho más que empezar. Sobre todo, la penetración del autoconsumo en España no ha sido comparable a la de otros países de la UE con menor recurso (15 W/cápita en España vs 50-60 W/cápita en Alemania, Reino Unido e Italia) lo que indica que queda mucho camino por recorrer.

La competitividad es será sin duda uno de los factores claves del auge. La caída del precio de los módulos ha permitido reducir el coste del autoconsumo en un 40-50% en los últimos 8 años. Se estima que los costes continuarán disminuyendo un 30-55% hasta 2030. Además, el autoconsumo compartido permitirá reducir el coste unitario en instalaciones residenciales, haciendo más competitivo el autoconsumo. El LCOE de una instalación unifamiliar podría disminuir un 7% cuando se trata de soluciones para bloques de viviendas

Existen otros factores que a corto plazo impulsarán el despliegue del autoconsumo en España: por un lado, se espera que los costes disminuyan un 30-55% hasta 2030 y por otro lado está el recién aprobado Reial Decreto (RDL 15/2018) que impulsará la instalación de autoconsumo.

Además, a medio y largo plazo, otras soluciones tecnológicas facilitarán la penetración del autoconsumo. Está claro que las baterías facilitarán el desarrollo de las soluciones de autoconsumo, a mayor potencial de aprovechamiento de la energía producida, mejora de la rentabilidad. Esto supondrá otro gran empujón.