La nueva entidad de los gestores de red de distribución europeos (EU-DSO Entity) verá la luz en 2021

  • La futura EU-DSO Entity tendrá la responsabilidad de elaborar, a nivel europeo, propuestas técnicas y regulatorias de la máxima relevancia para la actividad de distribución eléctrica: los Códigos Europeos de Red.
  • En esta sesión, además de los presidentes de las tres asociaciones organizadoras (aelēc, Aseme y Cide), participaron Manuel Sánchez (Jefe de equipo de Smart Grids de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea), María Jiménez (Consejera Coordinadora de Energía de la Representación Permanente de España ante la UE); Marta Viñas (Directora de Regulación de Cide), Carmen Gimeno (Secretaria General de GEODE) y Santiago Gallego (European Regulation Manager en i-DE y miembro del Policy Committee de E.DSO).

Madrid, 11 de noviembre de 2020. Esta tarde se ha celebrado el webinar “La nueva DSO-Entity europea”, organizado conjuntamente por las tres asociaciones representantes de la distribución eléctrica en nuestro país: aelēc (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), Aseme (Asociación de Empresas Eléctricas) y Cide (Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica). En él se ha abordado la constitución en 2021 de una nueva entidad a nivel europeo: la EU-DSO Entity.

La recientemente aprobada Directiva Europea del Mercado Interior de Electricidad reconoce la importancia del papel que los Gestores de la Red de Distribución (GRD o DSO, en sus siglas en inglés) están llamados a desempeñar y anticipa los retos futuros a los que se enfrentarán. A su vez, el Reglamento Europeo del Mercado Interior de la Electricidad 943/2019 contempla la constitución de una nueva entidad, la EU-DSO Entity, que tendrá la responsabilidad de elaborar propuestas técnicas y regulatorias de la máxima relevancia para la actividad de distribución eléctrica, los Códigos Europeos de Red; así como su gobernanza, las tareas que tiene asignadas, el procedimiento de consultas que puede realizar y la necesaria cooperación con los Operadores del Sistema en la planificación y operación de las redes.

Marina Serrano, Presidenta de aelēc, ha iniciado esta sesión destacando en su discurso la importancia de la participación de las empresas distribuidoras en esta nueva entidad cuya labor complementará, desde el lado de las redes de distribución, la que desarrolla actualmente ENTSO-E, la asociación europea de los gestores de transporte de electricidad. Ha recordado, además, que la nueva EU-DSO Entity deberá aportar orientaciones en aspectos trascendentales en el proceso de transición energética como son la integración, entre otras cosas, de la generación distribuida y el almacenamiento de energía en redes de distribución u otros ámbitos relativos a la gestión de las redes de distribución y que responden al cambio de paradigma al que se dirige el sector eléctrico.

Por su parte, Oriol Xalabarder, Presidente de Aseme, ha señalado que “desde Aseme, siempre hemos creído en el proyecto europeo, y ya hace más de 30 años que fuimos impulsores de GEODE para defender los pequeños DSO. Aseme y GEODE valoramos muy positivamente que, con el apoyo de la Comisión Europea y ACER, los DSO puedan trabajar juntos a través de esta nueva estructura para alcanzar un objetivo común. Con la creación de la EU-DSO Entity se reconoce el papel fundamental de los DSO en el proceso de transición energética, para poder gestionar la generación de energía distribuida y facilitar los diferentes mercados energéticos que se generarán en el futuro”, ha resaltado Oriol Xalabarder.

A su vez, Gerardo Cuerva, Presidente de Cide, ha remarcado que “actualmente la normativa europea es la que viene marcando nuestras actividades (regulación, retribución, códigos de red…). Por ese motivo, las empresas distribuidoras tenemos que estar ahí, tenemos que ser capaces de aportar nuestro leal saber y entender y colaborar en lo que podamos con las instituciones públicas. En particular, desde Cide queremos dar voz a los pequeños distribuidores que operan en territorios rurales y que juegan un papel clave en aspectos como la transición ecológica y la cohesión social y territorial en estas áreas, muchas veces olvidadas. La DSO Entity europea puede contar con las empresas de distribución eléctrica de nuestro país para este importante mecanismo de diseño del sector eléctrico del futuro”, ha concluido Gerardo Cuerva.

Tras la presentación institucional por parte de las presidentes de las asociaciones organizadoras de este webinar, ha sido el turno de Manuel Sánchez, Jefe del Equipo para Redes Inteligentes en la Dirección General de Energía (DG ENER) de la Comisión Europea, quien ha puesto de manifiesto en su intervención la cada vez mayor relevancia de las redes de distribución de electricidad dentro del marco institucional y político europeos e invitó a todas las compañías distribuidoras españolas a participar activamente como miembros de la nueva entidad Europea, la EU-DSO, para cooperar entre ellas a nivel europeo, así como coordinar la operación y planificación de los sistemas de distribución y de transmisión de la Unión Europea.

En torno a este tema, se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado María Jiménez, Consejera Coordinadora de Energía de la Representación Permanente de España ante la UE; Marta Viñas, Directora de Regulación de CIDE; Carmen Gimeno, Secretaria General de GEODE; y Santiago Gallego, European Regulation Manager en i-DE y miembro del Policy Committee de E.DSO. Pedro González, Director de Regulación de aelēc, ha ejercido la labor de moderador en esta ocasión.

Carmen Gimeno, Secretaria General de GEODE, ha iniciado el debate resaltando que “los DSOs europeos han sabido aprovechar la oportunidad que les ha brindado la Comisión Europea al crear esta nueva entidad europea de distribuidores de electricidad por mandato reglamentario, y que va a permitir a algo más de 2500 distribuidores participar en el marco institucional europeo con una única voz. Los estatutos de la nueva entidad constituyen el compromiso de todos por garantizar la representatividad de la diversidad que caracteriza al sector de la distribución de electricidad en Europa, asegurando su buen funcionamiento para el cumplimiento de las funciones que le han sido encomendadas”, ha señalado Carmen Gimeno.

Por su parte, Santiago Gallego, European Regulation Manager en i-DE y miembro del Policy Committee de E.DSO, ha destacado que “la EU DSO Entity representa una oportunidad única para que los DSOs puedan trabajar en pro del interés común de la Unión Europea en cuanto a coordinación de los sistemas de distribución eléctricos. Para ello es fundamental que su funcionamiento sea lo más operativo posible y así la DSO-Entity pueda establecerse como un referente en temas técnicos y regulatorios. De esta manera se nos ofrece a los DSOs españoles una gran ocasión para cooperar entre nosotros y, mediante la participación en esta nueva EU DSO Entity, presentar una voz única en Europa en los asuntos que más nos interesan”, ha concluido Santiago Gallego.

En su intervención, Marta Viñas, Directora de Regulación de CIDE, ha resaltado que, “cada vez más, la definición del alcance de las funciones (lo que puede y no puede hacer) de un sujeto del sector eléctrico viene definidas desde Europa. La Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, ha establecido las guías generales sobre el papel del distribuidor en áreas clave como la integración de la electromovilidad en la red eléctrica, la gestión de los datos o las instalaciones de almacenamiento. Por todo ello resulta clave una adecuada interlocución con las instituciones europeas encargadas de desarrollar esta normativa. La DSO Entity jugará un papel importante en estos desarrollos aplicables a la actividad de distribución”, ha comentado Marta Viñas.

Por último, María Jiménez, Consejera Coordinadora de Energía de la Representación Permanente de España ante la UE, ha destacado que la nueva entidad europea refuerza el papel de los gestores de redes de distribución de electricidad en Europa, en un momento clave para avanzar hacia la neutralidad climática 2050, con un sistema eléctrico cada vez más descentralizado, pero multidireccional a su vez, donde los nuevos desarrollos tecnológicos, de gestión y modelo de negocio facilitarán la integración de energías renovables y la creciente electrificación de los diferentes usos finales de energía. “Esta relevancia de las redes eléctricas queda reflejada también en la estrategia de descarbonización a largo plazo recién adoptada en España, como elemento clave para avanzar hacia la neutralidad climática en el sector eléctrico a partir del año 2030, y llegar a un nivel de energías renovables del 100% en el año 2050, situando a la ciudadanía en el centro del sector eléctrico”, ha señalado María Jiménez.