ASEME celebra el XXV Congreso centrándose en la “Transición Energética: Redes Eléctricas y Mercados”

ASEME participa en la jornada de Comunidades Energéticas junto con representantes del IDAE y del MITECO

ASEME convoca la segunda edición de la beca para estudiantes valorada en 10.000 euros

Barcelona, 28 de junio de 2021

La ayuda está destinada para estudiantes de máster y postgrado en los estudios relativos a la Transición Energética o Redes Inteligentes.

La Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME) convoca la segunda edición de una beca para estudios de máster y posgrado, valorada en hasta 10.000 euros. ASEME es una organización profesional, con carácter sectorial y patronal, que, sin ánimo de lucro, coordina, representa, gestiona y promueve la cooperación y colaboración entre las empresas asociadas.  

La principal prioridad de ASEME es la defensa de los intereses de sus asociados en los ámbitos político, jurídico, económico y técnico. Otra de las prioridades de la Asociación es el desarrollo de actividades relacionadas con la regulación del sector eléctrico, tanto las actividades reguladas como las actividades liberalizadas.  

Por segundo año consecutivo, ASEME convoca una beca para estudios de máster o postgrado para el curso académico 2021-2022 para realizar estudios de máster o posgrado en áreas de conocimiento de ingeniería del sector eléctrico, relacionados con la transición energética y las redes inteligentes. Con esta beca, ASEME quiere favorecer el acceso de los jóvenes a estos estudios, así como a su primer empleo en las empresas que integran la asociación. La beca consiste en el pago de estudios de máster o postgrado en las materias antes citadas, en la universidad que el candidato elija y por un importe máximo de 10.000 euros. 

La beca ASEME está dirigida a estudiantes de nacionalidad española de hasta 30 años. Es necesario que los aspirantes a la ayuda dispongan de un título universitario (grado o licenciatura) en el momento de la solicitud, y que no perciban remuneración económica o salarial, ni otra beca y/o ayuda económica de instituciones y fundaciones, sean públicas o privadas. Los aspirantes tampoco pueden prestar servicios ni tener relaciones laborales con otras entidades mientras disfruten de la beca. También quedan excluidos de valoración los candidatos/as que sean familiares directos de alguna de las empresas que integran la asociación. 

La ganadora de la primera edición fue Almudena Maroto Cárcel, graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Politécnica de Madrid. Marotó aprovechó la beca para cursar el último año del máster en Ingeniería Industrial, especializado en ingeniería eléctrica, en Grenoble (Francia) en la Universidad Grenoble INP. Maroto quiere dedicarse a las energías renovables y contribuir a la mejora del medio ambiente de nuestro planeta. 

La convocatoria estará abierta hasta el día 20 de julio de 2021. Para optar a la ayuda, se debe rellenar el formulario de solicitud electrónico y adjuntar una serie de documentos: una fotocopia del DNI en vigor, o del pasaporte, el currículum y una fotografía reciente del solicitante; el título de grado y superior o el resguardo de este y los títulos de todos los estudios reflejados en el formulario y la certificación académica completa de los estudios donde aparezca la nota media de los estudios, todas las asignaturas cursadas con sus respectivas notas y los créditos superados. Finalmente, los solicitantes deberán enviar un vídeo de máximo un minuto en el que expliquen quienes son y el motivo por el que quieren la beca.  

El proceso de selección incluirá una primera preselección de candidatos/as, para la que se tendrán en cuenta el perfil del candidato/a, las calificaciones académicas, el currículum y el interés del proyecto de estudios. Estos documentos se tendrán en cuenta en la preselección de los candidatos. En caso de superar la preselección, el comité de selección de ASEME podrá, a su criterio, concertar con el candidato/a la realización de las diferentes fases del proceso de selección que determine, de manera presencial. La finalidad será evaluar sus competencias personales, formación integral y motivación. 

El comité de selección estará formado por la junta directiva de ASEME y será el encargado de escoger al candidato/a. La comunicación del seleccionado/a la realizará el 29 de Julio de 2021, de forma personalizada vía email o telefónica. 

Las bases se pueden consultar en este enlace 

ASEME participa en una jornada sobre el nuevo sistema tarifario

El pasado 8 de junio, el Clúster de la Energia Eficient de Catalunya (CEEC) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), con la colaboración de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) celebró la jornada online “Contratación y optimización de la factura eléctrica en el marco del nuevo sistema tarifario”, para dar respuesta a las dudas surgidas con el cambio en la tarifa eléctrica.

Oriol Xalabarder, presidente de ASEME y director de Electra Caldense, fue uno de los expertos invitados a la jornada, junto con Miguel Ángel Bravo Prada, jefe de área de la Unidad de Precios Regulados de la Dirección de Energía de la CNMC; José Luis Navia, socio Director de TENTIA, y David Pon, Director de Inergy.

La sesión se dividió en cuatro bloques para tratar temas relacionados con el nuevo sistema tarifario. El primer bloque se centró en los cambios más relevantes y su implementación y le siguió un espacio en el que se pusieron sobre la mesa los retos de la implementación del nuevo sistema. El tercer bloque trató el impacto de las nuevas tarifas y las claves para adaptar-se, y el último apartado estuvo dedicado a la digitalización para la adaptación a las nuevas tarifas y la optimización de la factura eléctrica.

“Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución, y son determinaos por la CNMC”, afirmó Miguel Ángel Bravo durante su intervención, que se centró en aclarar los parámetros que se modifican en la nueva estructura de peajes. “Los cargos son precios regulados destinados a cubrir el resto de los costes regulados, como el financiamiento de las renovables, el sobrecoste de la producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit, y son determinados por el Ministerio por la Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

Bravo clarificó que el hecho de introducir unos peajes y unos cargos tiene como objetivo promover que los consumidores trasladen su consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otra con menor demanda y reducir así la necesidad de nuevas inversiones en redes.

“Este cambio viene de Bruselas para dar más transparencia al mercado eléctrico”, puntualizó Oriol Xalabarder durante su intervención, además, afirmó que el cambio tarifario no implica un incremento de la factura de la luz, sino que este incremento es una consecuencia del incremento del precio de CO2.

Campaña de información sobre la nueva factura de la luz

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han aprobado una nueva normativa que afecta a la factura eléctrica desde el pasado 1 junio de 2021. Hasta ahora, el importe de los peajes y los cargos era conjunto y formaba parte de los peajes de acceso de la factura de la luz. Ahora, por primera vez, la nueva factura de la luz separará el importe de los peajes de transporte y distribución, del de los cargos. Hasta el momento había 6 tipos de peajes de acceso con una potencia contratada de hasta 15 kW y próximamente pasarán a ser un único peaje, el 2.0TD que corresponde al segmento tarifario número 1 de los cargos.

En el siguiente vídeo encontrarás toda la información acerca de la nueva factura de la luz. ¡Qué no te pille por sorpresa!

ASEME, Aelec y CIDE trabajan en el desarrollo de la Plataforma SIORD ¡Participa en la consulta pública!

Los Gestores de la Redes de Distribución nacionales han elaborado una propuesta de diseño para la interfaz del SIORD.

ASEME frente la digitalización del sector eléctrico y la transición energética

El diario ‘El Economista‘ ha dedicado su contra de este miércoles, 16 de septiembre, a entrevistar al Presidente de ASEME, Oriol Xalabarder Anglí. Durante la entrevista, se tratan diferentes temas como el papel que juega ASEME como asociación de las medianas empresas distruidoras de energía frente Aelec, el posicionamiento de ASEME frente la digitalización de la red eléctrica y el autoconsumo y también se hace una valoración de la reforma acometida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El Economista es un diario económico que se lanzó el 28 de febrero de 2006 en España. Actualmente, es uno de los periódicos líderes en España sobre noticias de economía, bolsa y finanzas.
Por otro lado, el diario digital El Español, en su sección Invertia dedicada a noticias del sector económico, ha publicado una entrevista este lunes, 14 de septiembre, al Presidente de ASEME, Oriol Xalabarder. A lo largo de la entrevista, el Presidente habla sobre en que momento se encuentran las empresas distruidoras de energía por lo que respeta al cambio del modelo energético y también expone el papel que juegan las empresas que conforman ASEME en el panorama de la transición energética y en el de la digitalización del sector eléctrico.
El Español es un diario digital español, escrito en castellano y que comenzó su publicación en octubre de 2015.​​ Actualmente, es uno de los diarios digitales con más lectores en España.

ASEME celebra el XXIII Congreso Interno de la Asociación

El XXIII Congreso Interno de la Asociación se celebró los pasados días 7 y 8 de noviembre en el Hotel Castell de Ciutat de La Seu d’Urgell, a Lleida. La apertura del congreso fue a cargo de Oriol Xalabarder, Presidente de ASEME, Ventura Rebés, Presidente del Consejo de Administración de Peusa Distribució S.L.U. y Josep Mª Reig d’Areny-Plandolit, Gerente de Cardener Distribució Elèctrica S.L.U.

La primera ponencia de la primera jornada del congreso, titulada Redes eléctricas inteligentes y el papel del distribuidor, fue pronunciada por Jorge Fernández, Investigador Sénior y Coordinador del Lab de Energía y Jaime Menéndez, Investigador del Lab de Energía en el ORKESTRA-Instituto Vasco de Competitividad. La segunda ponencia se centró en las Oportunidades para las pequeñas compañías eléctricas en el marco de la transición energética y el encargado de exponerla fue Joaquín Mas, Director General de Distribución Eléctrica Crevillent S.L.U. Después de la pausa café fue el turno de Javier Zamora, Senior lecturer de IESE Business Shchool, con la charla Transformación Digital en la Empresa.

La segunda jornada del Congreso Interno de la Asociación empezó con la conferencia Innovación y Management, pronunciada por Xavier Marcet, Presidente de Lead to Change. Después tuvo lugar la conferencia Transición energética y movilidad sostenible: Nuevas oportunidades de negocio, a cargo de Txetxu Arzuaga, Director de Tecnología y Sistemas de IBIL. Después de la pauda café fue el turno de la ponencia La gestión activa de la demanda en el mercado eléctrico, que fue expuesta por Eugenio Malillos, Director de Liquidaciones y Facturación OMIE. La última ponencia se tituló Smart Grid, flexibilidad y retribución de la actividad de distribucióny fue a cargo deAlbert Estapé, Director de Distribución y Esteve Rodríguez, Director de Mercados y Operaciones de Estabanell y Pahisa, S.A. y Aaron García, Departamento Técnico de ASEME.

El XXIII Congreso Interno de la Asociación se clausuró con los discursos de Oriol Xalabarder, Presidente de ASEME e Irene Bartol, Secretaria General de ASEME. Seguidamente, tuvo lugar la Junta General de ASEME.

El gran reto de las redes eléctricas

La red eléctrica es clave para facilitar el desarrollo eficiente del autoconsumo en España, de ellas depende la transformación hacia un sistema eléctrico capaz de integrar recursos distribuidos en BT y MT. Estos son algunos de los grandes retos que tiene entre sus manos:

Integrar un elevado volumen de recursos distribuidos

Se estima que será necesario conectar a la red más de 1 millón de instalaciones de autoconsumo en los próximos diez años (actualmente existen cerca de 1.000 instalaciones de autoconsumo), la red deberá ser capaz de dar servicio a un gran público que no hará más que aumentar.

Adaptar la red eléctrica para garantizar la seguridad de suministro

El autoconsumo podría dar lugar a vertidos/flujos bidireccionales lo que implicaría nuevos requerimientos para la red (p.ej., nuevos sistemas de protección, reguladores de tensión, capacidad de control), para mantener un elevado nivel de seguridad de suministro.

Modernizar y digitalizar la red eléctrica para permitir un despliegue eficiente de los recursos distribuidos

Serán necesarias inversiones en la digitalización de la red eléctrica (p.ej., medición de tensiones, mantenimiento predictivo) para integrar de forma eficiente el autoconsumo dentro del sistema eléctrico.

Estas inversiones son críticas para garantizar la calidad de suministro y optimizar la integración de la generación renovable en el sistema.

¿Autoconsumo energético? ¡Perfecto! ¡Pero conectados a la Red!

El autoconsumo se define como el uso de energía generada por una instalación para el consumo propio con el consecuente ahorro energético. Visto así, suena bien, ¿verdad? ¡Y lo es!

Si estás pensando en tener autoconsumo en tu casa.¡Genial! Pero antes debes saber algunas cosas. Lo primero es que no es sencillo. Tienes dos opciones, el autoconsumo conectado a la red y el autoconsumo aislado. Nosotros te aconsejamos siempre la primera opción, sin lugar a dudas, es la opción más segura y más fiable.

El autoconsumo aislado, un peligro

Significa estar desconectados de la red eléctrica, no tenemos contrato con ninguna comercializadora, ni distribuidora. Lo que quiere decir que somos autosuficientes y tenemos suficiente con la energía que generamos, y que dependemos únicamente de nuestra generación. ¿Te a atreves a depender de las clemencias del tiempo o de las baterías?

Porqué puede ocurrir que la energía que generes no sea suficiente en algún momento y sufras cortes puntuales, y en este caso también dependerás de la capacidad de almacenaje (baterías) de las que dispongas.

¿Y lo más importante? ¿Quien garantiza la seguridad del sistema? La red es la única garantía de que los usuarios puedan disfrutar de una calidad de suministro del 99,9%. 

El autoconsumo conectado a la red, todo son ventajas

La más grande de las ventajas del autoconsumo conectado a la red es la seguridad ya que nunca te vas a quedar sin energía. Siempre dispondrás de energía cuando no tengas propia. Y la más importante; la calidad del servicio y es que el distribuidor es el responsable del suministro eléctrico.

¿Otro motivo para elegir la conexión? La posibilidad de verter a la red de distribución la energía sobrante que generamos y por la cual serás retribuido.