• LA NUEVA FACTURA DE LA LUZ

CLAVES PARA ENTENDER LA NUEVA FACTURA DE LA LUZ

Los cambios en la factura de la luz previstos en la normativa que recientemente aprobó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya han entrado en vigor. Desde ASEME queremos ayudar a entender la nueva estructura de la factura para sacarle el máximo provecho, puesto que ésta premiará la eficiencia y el ahorro.

1. La nueva factura de la luz separa el importe de los peajes de transporte y distribución del de los cargos

La factura de la luz a la que estábamos acostumbrados aglutinaba en los peajes de acceso a la luz el importe de los peajes y los cargos. Los peajes, por un lado, están destinados a cubrir los costes relacionados con las redes de distribución y transporte que llevan la energía a nuestra casa, mientras que los cargos cubren otros gastos, como los incentivos a las energías renovables, la cogeneración y los residuos, por ejemplo.

Ahora, por primera vez, la nueva factura de la luz separará los importes de los peajes de transporte y distribución del importe de los cargos. Hasta este momento había 6 tipos de peajes de acceso con una potencia contratada de hasta 15 kW y ahora se convertirán en un único peaje, el 2.0TD correspondiente al segmento tarifario número 1 de los cargos.

Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

2. Se premia la eficiencia y el ahorro energéticos

Tal y como ya mencionábamos anteriormente, la nueva factura de la luz busca premiar a aquellos consumidores que opten por la eficiencia y el ahorro energéticos. Esto se logra incentivando el consumo de energía en aquellas horas en las cuales la red de distribución se encuentra menos saturada.

Para fomentar el uso de la energía cuando la red de distribución está menos cargada, se han acordado tres franjas horarias: la hora valle, cuando la energía resulta más barata, la hora plana, en la que el precio aumenta ligeramente, y la hora punta, la cual correspondería a las horas en las que la red de distribución tiene más carga y, por lo tanto, será más cara para los usuarios.

3. Las tres franjas horarias de la nueva factura de la luz

Las horas valle, las más económicas por ser las más eficientes, comprenderán los fines de semana y festivos nacionales, así como desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana. En estas horas, la energía puede llegar a resultar un 95% más económica que en la hora punta.

Desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la mañana, de las 2 hasta las 6 de la tarda, y desde las 10 de la noche hasta las 12 de la noche pertenecerán a las horas planas, en las que la energía resulta algo más cara que en las horas valle, pero sin alcanzar el mismo precio que en las horas punta.

Finalmente, el tramo horario en el que la energía resulta más cara por ser las horas en las que más se utiliza la red de distribución es el que comprende desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarda, y desde las 6 de la tarda hasta las 10 de la noche.

En los casos de Ceuta y Melilla, los horarios comenzarán y finalizarán una hora más tarde excepto en el tramo de las once a las 12 de la noche durante la hora plana.

4. Los consumidores podrán modificar la potencia contratada para adaptarla a la nueva estructura

Como novedad, habrá discriminación horaria por el término de potencia contratada, en este caso, de dos periodos: el periodo punta (que agrupará las horas punta y plana) y el periodo valle, que, como en el término de energía, aplicará un precio más barato, en las horas nocturnas y durante los fines de semana y festivos.

Los consumidores tendrán la posibilidad de modificar la potencia contratada para adaptarla a la nueva estructura, e incluso contratar una potencia superior o inferior en horario valle, con el objetivo de fomentar el consumo eléctrico durante las horas de menos demanda de la red. De todos modos, en caso de duda, los consumidores pueden dirigirse a su empresa comercializadora.

La transición energética pasa por la descarbonización de la economía y la sociedad, así como por su electrificación. La nueva estructura de las tarifas tiene por objetivo contribuir a la transición energética y a la electrificación de nuestra sociedad mediante la incentivación del consumidor para que realice su consumo en las horas valle (o planas), por ser estas las horas en las que las redes sufren menos demanda y saturación. El hecho de consumir energía en estas franjas horarias permitirá ahorrar en la factura de la luz al consumidor, pero también disminuir la demanda que se hace sobre las redes de distribución y permitir un uso más sostenible y eficiente de las mismas.

Estas medidas nos permitirán avanzar hacia un futuro descarbonizado, electrificado y respetuoso con el medio ambiente.

¿Quieres hacerte socio? Estaremos encantados de hablar contigo

Nuestra oficina

VERDIA LEGAL SLP
Av. Diagonal 389, 4º
08008 BARCELONA
Teléfono: 93 414 22 77
info@aseme.org

Contacta

Share This